Xavi Hernández aseguró este jueves no sentirse «dolido» con Joan Laporta por no haber sido tenido en cuenta para entrenar al Barcelona, mostró su «máximo respeto y apoyo» por Ronald Koeman y afirmando que no ha hablado con el presidente azulgrana en los últimos meses, sentenció que mantiene «la ilusión por entrenar un día al Barça, que es mi sueño».
El entrenador catalán, de vacaciones en Cataluña y ultimando los preparativos de su Campus de futbol, ofreció una rueda de prensa en la que no mostró arrepentimiento por su negativa a dirigir el Barça en las dos ocasiones que se lo ofreció el antiguo presidente Josep Maria Bartomeu «porque entendí en entonces, con mi staff y mi familia, que no era el momento adecuado», una situación que ahora, advirtió, siente que ha cambiado.
«Me siento preparado… Entiendo que para algunos pueda despertar dudas porque no conoce la Liga de Qatar o la Champions asiática, pero recuerdo que en su momento también se dudó de Guardiola o de Zidane porque no tenían experiencia y en cambio yo estoy entrenando a profesionales”, afirmó, descartando la opción, apuntada desde algunos sectores, de iniciar un camino en el Barça desde el segundo equipo.
«El Barça B no es mi idea, la verdad. Insisto, estoy entrenando en la élite y aunque no se me caerían los anillos por entrenar en futbol formativo mi idea es dirigir al primer nivel. Ya considero que estoy en la élite del futbol”, sentenció.
«No sé cuando llegará el momento, la verdad, pero no tengo ninguna prisa. Me siento totalmente preparado y mi ilusión es regresar al Barça pero no hay prisa por ello”, repitió.
«No he hablado con Laporta, ni con ningún directivo, en los últimos meses”, repitió para confirmar que no ha existido ningún contacto, añadiendo que mantiene «muy buena relación con Jan… Pero al final él es el presidente y debe decidir. Y ha decidido que siga Koeman y eso hay que respetarlo. Más aún, hay que apoyarle y desearle lo mejor a Ronald, al presidente y al club porque a fin de cuentas es lo que todos queremos».
«Soy del Barça, soy culé, eso no es un secreto pero no tengo prisa para volver aquí o ir a otro sitio. Me siento bien en Qatar y lo que tenga que pasar pasará. Tampoco en su momento imaginé que tendría en pocos meses dos propuestas del club y sucedió» reveló Xavi, rechazando que su relación con Víctor Font hubiera podido penalizarle.
«Yo no me desmarqué de nadie en las elecciones porque no me politicé con nadie. Ya dije que no entraría porque soy un activo del Barça, del club. Tengo muy buena relación con Laporta y con Font y a partir de aquí debería decir Laporta si algo me penalizó o no, pero no creo que nada me perjudicase porque no me marque con ningún candidato» proclamó, advirtiendo de sus relaciones personales: «Tengo relacion de amistad con Font y con Laporta. Víctor tenía un proyecto de mucho tiempo, Jan se presentó a pocos meses pero ambos sabían que no me postularía con ninguna candidatura. Sí es verdad que he ido explicando mi idea futbolística» reconoció, antes de calificar de «hipótesis» el rumor que apunta su descarte por el amplio staff que le acompaña o el poder que querría tener.
«Todo eso son hipótesis que se han hablado pero que no conozco. Mi equipo, ¿mi staff? no somos 50, pero yo voy con ellos, mi compromiso es con ellos y eso es sabido… Pero es que de hecho el Barça este verano no nos ha propuesto nada”, repitió, solventando que no quiere dar la sensación de «estar postulándome para el banquillo».
«Yo respeto mucho a Koeman y no quiero que nadie pueda pensar lo contrario”, convino en este sentido. «No descarto nada. Lo que venga se valorará porque hemos tenido propuestas pero estamos bien en Doha. Es un buen aprendizaje y una buena experiencia y en su momento solventamos que no era oportuno cambiar”, incidió, dejando claro que la posibilidad de dirigir a ex compañeros, más que un problema sería, para él, un beneficio.
«Yo fui compañero de mis jugadores del Al Sadd y eso es una ventaja porque los conoces bien. Es una ventaja conocer bien al futbolista porque no debes habituarte. Al final un entrenador debe tomar decisiones y mirar por el bien del grupo. Y en cuanto al Barça, conozco bien el club, el entorno, la filosofía… No sería ningún problema, al contrario».
«¿Dirigir a Messi? ¿A qué entrenador no le gustaría trabajar con Leo? ¿Quien no querría tener un comodín como él que decide en 0,1 segundos y que es un elemento diferencial? Por supuesto que me gustaría entrenarle porque le conozco bien y sé de lo que es capaz» sentenció respecto al argentino, mostrándose esperanzado de que siga en el club azulgrana.
«Yo creo que Messi seguirá, pero al final es su decisión y hay que respetarla. Es el mejor jugador de la historia, del club y del fútbol, y sin él el Barça se resentiría, claro, pero espero, como todos los culés, que siga» acometió, alejándose de la palabra «revolución» o cambio de ciclo que tanto se ha instalado alrededor del Camp Nou
«No me gusta pronunciarme en ese sentido porque hay un entrenador y un presidente que deben tomar las decisiones» aclaró, mostrándose optimista con los fichajes de Eric García y el Kun Agüero. «Eric está creado en La Masía, conoce bien a fondo todo el fútbol del club y puede dar un gran rendimiento. ¿El Kun? es un goleador contrastado que jugando en espacios reducidos puede ser muy útil» convino.