El All-Star de los Boston Celtics, Jaylen Brown, intervino en la discusión sobre el racismo en Boston antes del tercer juego de la serie de primera ronda de su equipo contra los Brooklyn Nets el viernes por la noche, diciendo que el tema trasciende el baloncesto.
Brown, al dirigirse a los medios por primera vez desde que se sometió a una cirugía de muñeca que puso fin a la temporada a principios de este mes, habló a raíz de los comentarios hechos antes del Juego 3 por Kyrie Irving, quien había dicho que esperaba que no hubiera beligerancia ni racismo en el TD Garden cuando la serie se trasladó a Boston.
Brown se negó a responder a las preguntas de los medios de comunicación y en cambio dijo que tenía «una perspectiva que compartir».
«Vi cosas en Boston y el tema del racismo», dijo. «La gente a mi alrededor me pidió que compartiera mi perspectiva. No he hablado con nadie, Kyrie, Marcus [Smart] o Danny Ainge [GM de los Celtics], sobre mis pensamientos o mi perspectiva, pero creo que es una buena conversación. Creo que se debe abordar el racismo y se debe abordar el racismo sistémico en la ciudad de Boston, y también en los Estados Unidos.
«Sin embargo, no me gusta la forma en que se planteó, centrado en un juego de Playoffs. La construcción del racismo, ¿verdad? Se usa como una muleta o una oportunidad para ejecutar un beneficio personal. No estoy diciendo que ese sea el caso. Pero creo que el racismo es más grande que el baloncesto, y creo que el racismo es más grande que el Juego 3 de los Playoffs. Quiero instar a los medios a pintar esa narrativa también. Porque cuando está pintado de esa manera es insensible para las personas que han de lidiar con él a diario.
«Las construcciones y las limitaciones del racismo sistémico en nuestro sistema escolar, la desigualdad en la educación, la falta de oportunidades, la falta de vivienda, la falta de viviendas asequibles, la falta de atención médica asequible, el simbolismo, la lista continúa. Así que reconozco y reconozco mi privilegio como atleta. Una vez que llegas al punto en que esa experiencia financiera supera a las experiencias con las que la gente se enfrenta a diario, quiero enfatizar eso también «.
Después de la aplastante victoria del martes sobre los Celtics en Brooklyn, Irving, quien no ha jugado un partido en TD Garden con fanáticos en la arena desde que se fue como agente libre hace dos años, dijo que esperaba que los fanáticos se ciñan estrictamente al baloncesto.
«Estoy ansioso por competir con mis compañeros de equipo y, con suerte, podemos mantenerlo estrictamente en baloncesto; no hay beligerancia ni racismo, racismo sutil», dijo Irving. «La gente grita mierda entre la multitud, pero incluso si lo es, es parte de la naturaleza del juego y solo nos vamos a concentrar en lo que podemos controlar».
Luego se le preguntó a Irving si alguna vez había lidiado con los comentarios racistas que se le hicieron mientras estaba en TD Garden. Dijo que «no era el único que podía dar fe de ello» y levantó las manos.
Smart, quien ha escrito para The Players Tribune sobre los comentarios racistas que escuchó en Boston en el pasado, hizo eco de los comentarios de Irving después de la práctica del jueves y dijo que esperaba que los fanáticos fueran respetuosos en la forma en que se dirigen a la ex estrella de los Celtics.
Hace dos años, un fanático de TD Garden recibió una prohibición de dos años por gritar un insulto racial al pívot All-Star DeMarcus Cousins, entonces con los Golden State Warriors, en un juego el 26 de enero de 2019. Estrella actual de los Nets Kevin Durant estaba en ese equipo de los Warriors, mientras que Irving en ese momento todavía era miembro de los Celtics.
Desde que Irving hizo esos comentarios el martes por la noche, surgieron incidentes con fanáticos en Filadelfia y Nueva York, así como en Salt Lake City, donde varios fanáticos del Jazz fueron expulsados del Juego 2 de su serie contra los Memphis Grizzlies por comentarios racistas dirigidos a la familia. de Ja Morant.
«Entiendo la frustración en este momento», dijo Brown. «He visto lo que está sucediendo en los deportes y en las arenas deportivas con los dos incidentes obviamente con Russell Westbrook y Trae Young, y estoy enojado, para ser honesto. No creo que debamos tener que aguantar eso, y no creo que eso esté bien, de ninguna manera es necesario. Pero cuando miro en los medios y veo esos incidentes adjuntos como un marco de racismo, sí, creo que es importante abordar esas situaciones, pero si el tema es el racismo creo que esos incidentes no se comparan, o esos comentarios beligerantes no se comparan con lo que el racismo sistémico está haciendo actualmente en nuestra comunidad y lo ha hecho en el pasado, así que es importante enmarcarlo en ese contexto.
«Creo que no todos los fanáticos de los Celtics, sé que todos los fanáticos de los Celtics en nuestra arena no son racistas. Tenemos personas de todos los ámbitos de la vida, etnias, colores, que son fanáticos acérrimos de los Celtics. Así que creo que pintar a cada fanático de los Celtics como racista sería injusto. Sin embargo, Boston, tenemos mucho trabajo por hacer, no hay duda. La tasa de encarcelamiento es ridícula, la disparidad de riqueza es vergonzosa, la desigualdad en la educación específicamente en las escuelas públicas de Boston debe ser mejor.
«Hay una falta de recursos allí, falta de oportunidades. El tokenismo aquí en Boston también debe abordarse. Pero si vamos a hablar de eso y eso es lo que van a sacar los medios, creo que en un campo deportivo, las cosas podrían existir. Pero en el mundo real las cosas existen en extremos muy diferentes. Así que definitivamente quería compartir mi perspectiva. Esta es mi opinión, por supuesto, y la gente puede cuestionarla. Definitivamente creo que en Boston, tenemos mucho trabajo por hacer».