El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que ofrecen hasta 5 millones por quien ofrezca información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano» y los hermanos chihuahuenses Salgueiro Nevárez: Ruperto, José y Heriberto.
A través de un comunicado, difundido la tarde de este 5 de noviembre, las autoridades estadounidenses señalaron que los hermanos Salguiero operan «bajo el paraguas de la federación del Cártel de Sinaloa».
Acusan a los Salguiero de violar las leyes internacionales de tráfico de estupefacientes, junto con el hermano de «El Chapo» Guzmán. Señalan que alegan el tráfico de fentanilo en su contra y estas acciones son parte de un esfuerzo para combatir el narcotráfico a nivel mundial.
El exfiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche indicó que operan en la zona sur del estado de Chihuahua y están relacionados al Cártel Gente Nueva.
La recompensa del Departamento de Estado se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP).
Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes fueron llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986. El Departamento pagó más de 135 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley gestiona el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. y otras agencias gubernamentales.
Para obtener más información sobre las personas enumeradas anteriormente y el NRP y el TOCRP, consulte https://www.state.gov/bureau-of-international-narcotics-and-law-enforcement-affairs/inl-rewards-program/.
We are offering rewards of up to $5M each for information leading to the arrest and/or conviction of traffickers Aureliano Guzman-Loera & the Salgueiro-Nevarez brothers. Thanks to @TheJusticeDept for our continued partnership to combat transnational crime. https://t.co/gJUS4Hbu7c
— State Department Spokesperson (@StateDeptSpox) November 5, 2021