Se acerca el momento. Para muchos, una exhibición sin atractivos. Para otros, quizás la mayoría, una mezcla de morbo y nostalgia de ver, una vez más en un ring, a Iron Mike Tyson, el que supo ser “El Hombre más malo del planeta”.
Y tanto es así que se menciona casi en un segundo plano a su oponente, Roy Jones Jr, el mismo que fue campeón mediano y super mediano IBF y que reinó también como medio pesado y hasta peso completo y quien, a los 51 años, suma 66 ganadas con 47 KO y 9 perdidas. Su última pelea fue una victoria sobre Scott Sigmore, por el campeonato mundial pesado de la WBU, el 8 de febrero de 2018.
Pero los ojos de casi todos están en Mike Tyson, el mismo que los 54, sigue generando odios y adhesiones, nunca indiferencia. Con 50 peleas ganadas, 44 por KO y 6 derrotas, subirá al ring por primera vez desde el 2005, cuando perdió ante Kevin McBride.
La exhibición, programada a 8 asaltos de dos minutos cada uno, se podrá seguir por ESPN Knock Out, con los relatos de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Rodríguez y las opiniones de la Tarjeta de Hierro, Fernando Barbosa, juez internacional del WBC.
Aunque en esta ocasión se ha dicho que no habrá ganador, el WBC tendrá jurados a distancia, para este encuentro que se realizará en el Staples Center de Los Angeles, con un pay per view de 49,99 dólares de costo.
Utilizarán guantes de entrenamiento de 12 onzas, no tendrán protectores cabezales, no habrá apuestas y si alguno de los dos recibe un corte, la acción se detendrá en forma inmediata. Si bien el WBC instauró un Front Line Heavyweight title, un cinturón que debería ser no oficial, la exhibición será eso, nada más que una exhibición.
A pedido de Tyson, no habrá prueba de marihuana, pero si se realizarán los demás controles antidoping. Tyson es productor legal de marihuana y eso explica su actitud.
El show se completará con Jake Paul ante Nate Robinson, 6 asaltos, categoría crucero; Badou Jack frente a Blake Kernan, 8 vueltas, medio pesados y Vidal Riddley a 6 asaltos contra Rashad Coulter, crucero. Pero hay una atracción especial, para tener en cuenta, porque Jamaine Ortiz (invicto en 13 peleas con 7 KO) espera para robarse la atención de todos cuando enfrente a Sulaiman Segawa (13-2-1, 4 KO). El campeón mundial juvenil de los ligeros, llamando “El Técnico” es toda una gran promesa de la actualidad y, en esta pelea a 8 vueltas, intentará al título norteamericano de los ligeros versión Consejo Mundial. A los 24 años, Ortiz tiene todo para ser una gran figura, aunque habrá que esperar primero, a su actuación frente a Segawa.
Volviendo al encuentro central. No faltan quienes tengan sus dudas. ¿Podrá Mike controlar su temperamento? ¿Podrá soportar Roy Jones alguno de sus golpes cortos, que inspiraron temor en tantos boxeadores? Dicho de otra forma, ¿Será una verdadera exhibición o se corre el riesgo de que estalle la pólvora en cualquier momento?
Estos interrogantes superan a quienes reniegan de esa exhibición. En realidad, hace rato se mencionó en ESPN Knock Out la idea de formalizar y reglamentar un protocolo categoría Senior para aquellos veteranos que quieran dar el gusto a los aficionados a verlos otras vez en acción, aunque solamente sea para mostrar habilidades, lejos ya de tantas guerras. Julio César Chávez y El “Travieso” Arce se midieron y hubo regocijo en los actores y también espectadores.
¿Puede ocurrir lo mismo entre hombres de peso completo, especialmente cuando uno de ellos es Mike Tyson?
Hay muchas dudas y, seguramente, el sábado el mundo del boxeo detendrá por un rato la respiración para ver qué sucede…