Todavía no terminan los conteos de las elecciones presidenciales de este 2020, sin embargo, Joe Biden superó los 70 millones de votos populares, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos.
Ojo: en Estados Unidos no gana el candidato que obtiene más votos de la gente, sino el que gana más “votos electorales” del Colegio Electoral, que se consiguen ganando las elecciones en los diferentes estados que componen al país.
El recuento de votos de AP reporta que Joe Biden ya ha recibido 70 millones 224 mil sufragios de los ciudadanos hasta mediodía (hora de Chihuahua) de este miércoles 4 de noviembre.
Con ello, se convierte el exvicepresidente en el candidato a presidente que más votos ha recibido en una elección en Estados Unidos.
El récord anterior lo tenía Obama, quien consiguió 69 millones 498 mil votos en 2008.
Las elecciones, cerradísimas.
Biden tiene el 50.2% del total de los votos al momento, contra 48.2% de Trump. La diferencia es de 2.8 millones de boletas de ciudadanos.
Sin embargo, en votos electorales -el resultado que verdaderamente importa- Joe Biden lidera con 238, mientras que Donald Trump mantiene sus posibilidades de reelección con 214.
Faltan por definirse 86 votos electorales, repartidos en siete estados.
De esos Biden aventaja en Nevada (6 votos), Wisconsin (10) y Michigan (16); si los gana, se quedará con la presidencia.
Trump lidera en Alaska (3), Pennsylvania (20), Carolina del Norte (15) y Georgia (16). Necesitará voltear Trump uno de los estados donde aventaja Biden para conseguir la reelección.
De hecho la campaña del candidato republicano pedirá el recuento en Michigan y Wisconsin por irregularidades.